¿Hacia una nueva izquierda en Austria?

El 3 y 4 de junio se reunieron unas 1.000 personas en Viena en la conferencia “Aufbruch” (Partida) con el fin de crear un movimiento que, sin importar como se defina, pueda servir como paraguas de la izquierda austriaca y como reto y alternativa al estado antisocial y de derechas que define la actual política austriaca.

El evento fue un éxito, ya que se reunieron 1.000 participantes, muchos más de lo previsto y fue la mayor reunión de este tipo de la izquierda desde el Foro Social de Austria en 2003.
transform! europe, junto con la transform!at estuvieron presentes en el evento con un stand y anuncios para el yearbook.
La organización y el desarrollo del evento fueron altamente profesionales, que fue aún más sorprendente, ya que no había grandes organizaciones detrás. Personas individuales, procedentes de diversos orígenes e involucradas en el blog de izquierda "Mosaik", fundado en 2015 por académicos y activistas de izquierda, fueron el motor de la organización. Realizaron cuatro reuniones del consejo (Ratschlag) con alrededor de 100 personas, de las cuales el resultado fue un llamamiento para una conferencia.
Asistieron a la conferencia personas de diversos movimientos, organizaciones y espectros políticos. Uno podía ver los participantes del KPÖ (Partido Comunista de Austria), de las organizaciones trotskistas, ATTAC, varios miembros de las organizaciones de juventudes de los partidos, así como los jóvenes verdes y las juventudes socialistas, pero también a un gran número de personas que no pertenecen a ninguna organización política. Los participantes eran de diferentes edades, de todas las regiones de Austria, aunque la mayoría parecía venir de Viena y el promedio de edad fue definitivamente más bajo que en los "habituales" encuentros de la izquierda.

Desafiar el statu quo político

El título del evento – y futura campaña – elegida por los organizadores es "Aufbruch" (que podría traducirse como partida hacia lo nuevo), no sólo debido a la percepción de una izquierda austríaca estática y marginada, sino porque, tal y como muchos oradores dijeron, la política austríaca – junto con la política europea – se ve en un punto de inflexión. Varias crisis (reales, construidas en la realidad o imaginadas como realidad) se manifiestan políticamente en respuestas muy diferentes. En Austria, estas respuestas han sido – por desgracia – dominadas por un discurso racista, misógino, neoliberal, socialmente conservador y reaccionario, como se vio en la reciente elección presidencial, en la cual  el candidato de extrema derecha del FPÖ por rechazada con sólo 36.000 votos.
Por lo tanto, Aufbruch podría ser visto como un intento de poner la cuestión social al frente  de cualquier análisis y solución a estas crisis. Los asistentes hablaron de cómo el FPÖ de derecha está dirigiéndose a los temores e inseguridades que en realidad se derivan de las desigualdades, exclusiones e injusticias creadas por las políticas neoliberales y  reaccionarias, construidas por carecer de alternativa. En este contexto, los partidos de gobierno y, especialmente, los socialdemócratas fueron criticados por varios oradores. fueron exactamente estas alternativas las que promovieron los oradores en la conferencia Aufbruch "dejando a un lado las diferencias" y la construcción de una izquierda común, una plataforma anticapitalista. Además, se hizo evidente la posición política de clase de muchos oradores y la necesidad de "salir de la burbuja" de un discurso supuestamente auto-referencial.

Resultados de la conferencia

Hubo una cierta crítica acerca de la falta de transparencia y de democracia en el proceso que condujo a la conferencia y durante la conferencia en sí, y sobre una cierta ceguera al racismo, insertado profundamente a la cultura y las leyes políticas de Austria.
Un resultado práctico de la conferencia fue la formación de grupos regionales (que parcialmente ya estaban antes organizados), así como de grupos de organización (finanzas, campañas, …) y temáticos (cuidado de la salud, la riqueza, …). Estos grupos prepararán acciones concretas para sus regiones y temas, pero también participarán en un gran día de acción/protesta durante este otoño, en toda Austria. Los grupos estarán representados en el seno de un comité que elegirá una junta, cuyos miembros serán rotativos.
Por el momento, hay casi todos los días reuniones regionales, el espíritu es de partida. La primera campaña de Aufbruch se titulará: "Wir können uns die Reichen nicht mehr leisten!" – ¡No podemos permitirnos los ricos por más tiempo! Queda por ver todavía si esta formación se convierte en algo parecido a una amplia alianza electoral, en uno de los pocos países europeos, donde la izquierda no está representada en el parlamento.
Traducción: José Luis Martínez Redondo